Responde en el cuaderno: ¿cuáles de estos
oficios se llevan a cabo en la región en la que vives?
Por último piensa en una profesión u oficio en la que te puedas disfrazar en la clase de mañana (ten tu disfraz por ahí listo para cuando te den la orden, que sea una sorpresa)
Día 14, 15, 16 y 17 de julio
LA LÍNEA DE MI VIDA
Propósito de aprendizaje: Facilitar a los niños la
comprensión del tiempo, que puedan “verlo” y materializarlo para que puedan
medirlo y dimensionarlo.
Introducción
Este proyecto resulta de mucha utilidad para que los
estudiantes puedan ubicar puntos de partida, hitos, puntos
de llegada y
evidenciar en las mismas el desarrollo o cambios que
se han presentado a nivel personal, familiar o social.
El 14 de julio encuentro sincrónico para hablar sobre por qué debemos aprender de Historia, se utilizó material hecho por los niños para la explicación.
También se enfatizó sobre una fecha histórica importante "20 de julio" Día de la Independencia" y se narraron sucesos de esa época.
Observa con atención lo que ocurrió el 20 de julio de 1810 "Día de la Independencia"
Se dieron algunas ideas para crear la línea de tu vida
El día 17 de julio los niños y niñas presentarán sus líneas de vida
Día 13
de julio
Encuentro sincrónico “la línea de la vida”
Propósito de aprendizaje: Facilitar a los niños la
comprensión del tiempo, que puedan “verlo” y materializarlo para que puedan
medirlo y dimensionarlo.
Materiales: Video educativo, imágenes de líneas de tiempo
realizadas por algunos estudiantes y ejemplos de líneas de vida.
3.Preguntas orientadoras sobre el video y el
trabajo realizado
4.Presentación de trabajos y enfatizar en los
cambios, la organización del tiempo, aprendizajes
Día 2 y 9 de julio
¿Cómo elaborar una línea de tiempo?
Objetivo de aprendizaje
Elaborar líneas de tiempo para presentar información histórica sobre avances de aparatos tecnológicos y luego sobre su propia historia de vida.
1. Observa la explicación sobre cómo hacer líneas de tiempo
LOS APARATOS HAN CAMBIADO
Puedes encontrar información en la página de Colombia Aprende sobre el avance histórico de los aparatos tecnológicos e incluso puedes descargar fichas que necesites o te puedan ayudar con las actividades propuestas:
1. Elabora una línea de tiempo de los avances tecnológicos en la telefonía celular, haciendo una breve reseña de cada aparato desde el más antiguo al más reciente. Puedes utilizar el siguiente ejemplo y completarlo.
2. En esta actividad debes consultar el orden cronológico de la creación de los siguientes aparatos tecnológicos y si puedes recortarlos y pegarlos en los espacios correspondientes para completar la línea de tiempo.
3. Elige uno de los
aparatos de uso
reciente que más te
llame la atención. Busca información
acerca de este y
crea una línea de tiempo creativa relacionada con los
cambios que ha
tenido dicho aparato
a través del tiempo. Ejemplo: televisor, consolas de vídeo juegos, computador, autos, entre otros.
Día 25 de junio
¿Qué es la historia?
1. Para ti ¿Qué crees que es historia?
Observa el vídeo con mucha atención y luego responde las preguntas:
Este vídeo es del 2018, pero lo utilizaremos para la clase.
3. ¿cómo se hace para saber que un acontecimiento merece ser recordado y quedar en la historia? Explica según lo que tú pienses.
4. ¿Qué es el paso del tiempo?
5. ¿Cómo se organiza el tiempo histórico?
6. Haz una recta numérica sencilla donde señales antes de Cristo y después de Cristo
Día 18 de junio
¿Qué es una línea de tiempo?
Responde en tu cuaderno (Pre saberes)
1. ¿Cómo se mide el tiempo?
2. ¿Sabes que es un lustro?, ¿un siglo?, ¿una década?
3. ¿Tú crees que se puede parecer una línea de tiempo a una recta numérica? ¿Tendrán diferencias?Justifica tu respuesta.
4. consulta brevemente qué es una línea de tiempo
Día 28 de mayo
Día 13 de mayo
Tema:Una entrevista sobre el impacto en la comunidad del covid 19
1.Observa el video
explicativo sobre hacer una entrevista del tema
Recuerda algunos saberes relacionados con la noticia y la entrevista:
La noticia
Es un texto informativo oral o escrito sobre un hecho actual y de
interés público, el cual se difunde a través de los diversos medios de
comunicación social (prensa, radio, televisión, internet, entre otros)
La entrevista Es un diálogo entablado entre dos o más
personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se
trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, medicina y
selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo
interesado con un acuerdo previo e intereses y expectativas por parte tanto del
entrevistador como del entrevistado.
Ya recordase
que es una entrevista… ¡Manos a la obra!
Realiza una
entrevista para un miembro de tu familia. El tema será el impacto del covid – 19 en la comunidad, debes
realizar 3 preguntas y escribir las
respuestas de la persona entrevistada.
Día 6 de mayo
Tema: Impacto del covid- 19
Objetivo de aprendizaje: comprende las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia del virus COVID-19 en su entorno cercano y comunidad. (varias sesiones)
Recuerda:
Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma,
costumbres, valores, tareas, edad, ubicación geográfica (un barrio, por
ejemplo). Estos elementos comunes hacen que se cree una identidad común,
diferenciándose de otros grupos o comunidades. Además, una comunidad se une
bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien
común o la mejora de su entorno.
OBSERVA TU COMUNIDAD EN ESTE
MOMENTO DE CRISIS
Para empezar,
observa los elementos más destacados que hay en el barrio, como, por
ejemplo, plazas, grandes edificios públicos o privados, negocios, iglesias,
calles principales, etc.
Luego, observa cómo el covid
19 afecta el comportamiento de las personas y en general de la comunidad (solo
observa o conversa con tu familia)
EN EL CUADERNO
Realiza un dibujo de tu
comunidad (barrio o unidad residencial) tal como la percibes ahora.
DIA 29 ABRIL
Objetivo de aprendizaje: comprende las consecuencias económicas y
sociales generadas por la pandemia del virus COVID-19 en su entorno cercano.
(este objetivo es para varias clases)
MOMENTO DE EXPLORACIÓN ¿Qué voy a aprender?
Haciendo uso de esta guía podrás comprender las consecuencias económicas
y sociales que ha generado la pandemia del Covid-19 en tu familia y en la
ciudad en la que vives: Cali.
A continuación encontraras
un relato actual, realizado para el periódico el TIEMPO a cerca de la noticia
mundial el covid -19. DA CLICK EN DESCARGAR
Muy interesante que para trabajar las materias del colegio tomen noticias y elementos de su entorno, de este modo el aprendizaje no es parte de una burbuja académica sino que está conectado con la vida real.
Muy interesante que para trabajar las materias del colegio tomen noticias y elementos de su entorno, de este modo el aprendizaje no es parte de una burbuja académica sino que está conectado con la vida real.
ResponderBorrarMuchas gracias
ResponderBorrarMuchas gracias por la enseñanza tan práctica sobre la forma de hacer la entrevista para abordar una noticia. Muy útil.
ResponderBorrar