SOCIALES

Día 27 de octubre 

Seamos creativos 
Conexión con el plan lector "La gran nube negra"
1. El jueves 29 de octubre en la clase virtual puedes hablar  sobre el científico colombiano que escogistes. 
2. 


Día 22 de octubre 
¿cuáles son los científicos locales?
Conexión con el plan lector "La gran nube negra"

Propósito de aprendizaje: El propósito es que los estudiantes presenten una investigación de la vida de un científico local.

1. Si la fábrica de nubes fuera real, ¿Qué conocimientos científicos se necesitan para que funcionara? 

2. ¿Qué cualidades debe tener un científico?, y de esas cuáles tienes tú?

3.  Escoge uno de los siguientes científicos colombianos y consulta sobre su profesión y breve descripción de sus investigaciones.  


https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/S_G03_U05_L01/S_G03_U05_L01_03_03.html 
 
La información de los científicos a incluir se puede obtener de http://cienciagora.com.co/galeria_de_cientificos.html  

Día 22 de septiembre
 ¿Qué tipo de oficios tienen las personas de mi entorno? 
Conexión con plan lector "La gran nube negra"

Propósito de aprendizaje: El estudiante ilustra los diferentes oficios que llevan a cabo las personas en el entorno local.

1. ¿Qué oficio o profesión crees tú que tienen los siguientes personajes del libro?








Día 15 de septiembre 

 ¿Qué tipo de oficios tienen las personas de mi entorno? 
Conexión con plan lector "La gran nube negra"

Propósito de aprendizaje: El estudiante ilustra los diferentes oficios que llevan a cabo las personas en el entorno local.

Actividad de exploración 
Diviértete vistiendo al gorila 

 
Responde en el cuaderno:  ¿cuáles de estos oficios se llevan a cabo en la región en la que vives?
Por último piensa en una profesión u oficio en la que te puedas disfrazar en la clase de mañana (ten tu disfraz por ahí listo para cuando te den la orden, que sea una sorpresa) 

Día 14, 15, 16 y 17 de julio
LA LÍNEA DE MI VIDA

Propósito de aprendizaje: Facilitar a los niños la comprensión del tiempo, que puedan “verlo” y materializarlo para que puedan medirlo y dimensionarlo.

Introducción

Este proyecto resulta de mucha utilidad para que los estudiantes puedan ubicar puntos de partida, hitos, puntos de llegada y evidenciar en las mismas el desarrollo o cambios que se han presentado a nivel personal, familiar o social.


El 14 de julio encuentro sincrónico para hablar sobre por qué debemos aprender de Historia, se utilizó material hecho por los niños para la explicación.

También se enfatizó sobre una fecha histórica importante "20 de julio" Día de la Independencia" y se narraron sucesos de esa época.

 

Observa con atención lo que ocurrió el 20 de julio de 1810 "Día de la Independencia"

https://www.youtube.com/watch?v=qjIiUdCGcrI&t=3s 



Se dieron algunas ideas para crear la línea de tu vida

El día 17 de julio los niños y niñas presentarán sus líneas de vida 


Día 13 de julio

Encuentro sincrónico “la línea de la vida”

Propósito de aprendizaje: Facilitar a los niños la comprensión del tiempo, que puedan “verlo” y materializarlo para que puedan medirlo y dimensionarlo.

Materiales: Video educativo, imágenes de líneas de tiempo realizadas por algunos estudiantes y ejemplos de líneas de vida.

Metodología

1.   Saludo y oración

2.   Introducción ¿para qué saber historia? https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA

3.   Preguntas orientadoras sobre el video y el trabajo realizado

4.   Presentación de trabajos y enfatizar en los cambios, la organización del tiempo, aprendizajes 

Día 2  y 9 de julio
¿Cómo elaborar una línea de tiempo?
Objetivo de aprendizaje 
Elaborar líneas de tiempo para presentar información histórica sobre avances de aparatos tecnológicos y luego sobre su propia historia de vida.
1. Observa la explicación sobre cómo hacer líneas de tiempo


LOS APARATOS HAN CAMBIADO 
Puedes encontrar información en la página de Colombia Aprende sobre el avance histórico de los aparatos tecnológicos  e incluso puedes descargar fichas que necesites o te puedan ayudar con las actividades propuestas:
 
1. Elabora una  línea de tiempo de los avances tecnológicos en la telefonía celular, haciendo una breve reseña de cada aparato desde el más antiguo al más reciente. Puedes utilizar el siguiente ejemplo y completarlo.
2. En esta actividad debes consultar el orden cronológico de la creación de los siguientes aparatos tecnológicos y si puedes recortarlos y pegarlos en los espacios correspondientes para completar la línea de tiempo. 
3. Elige uno de los aparatos de uso reciente que más te llame la atención. Busca información acerca de este y crea una línea de tiempo creativa relacionada con los cambios que ha tenido dicho aparato a través del tiempo. Ejemplo: televisor, consolas de vídeo juegos, computador, autos, entre otros.


Día 25 de junio
¿Qué es la historia?
1. Para ti ¿Qué crees que es historia?
Observa el vídeo con mucha atención y luego responde las preguntas:
Este vídeo es del 2018, pero lo utilizaremos para la clase.

2. ¿Qué es la historia?
3. ¿cómo se hace para saber que un acontecimiento merece ser recordado y quedar en la historia? Explica según lo que tú pienses.
4. ¿Qué es el paso del tiempo?
5. ¿Cómo se organiza el tiempo histórico?
6. Haz una recta numérica sencilla donde señales antes de Cristo y después de Cristo


Día 18 de junio
¿Qué es una línea de tiempo?

Responde en tu cuaderno (Pre saberes)
1. ¿Cómo se mide el tiempo?
2. ¿Sabes que es un lustro?, ¿un siglo?, ¿una década?
3. ¿Tú crees que se puede parecer una línea de tiempo a una recta numérica? ¿Tendrán diferencias?Justifica tu respuesta.
4. consulta brevemente qué es una línea de tiempo

Día 28 de mayo



Día 13 de mayo


Tema: Una entrevista sobre el impacto en la comunidad del covid 19

1.    Observa el video explicativo sobre hacer una entrevista del tema

Recuerda algunos saberes relacionados con la noticia y la entrevista:

La noticia
Es un texto informativo  oral o escrito sobre un hecho actual y de interés público, el cual se difunde a través de los diversos medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet, entre otros)
                                                   
                                                       La  entrevista
    Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, medicina y selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado con un acuerdo previo e intereses y expectativas por parte tanto del entrevistador como del entrevistado.

Ya recordase que es una entrevista… ¡Manos a la obra!

Realiza una entrevista para un miembro de tu familia. El tema será el impacto del covid – 19 en la comunidad, debes realizar  3 preguntas y escribir las respuestas de la persona entrevistada.













Día 6 de mayo

Tema: Impacto del covid- 19
Objetivo de aprendizaje: comprende las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia del virus COVID-19 en su entorno cercano y comunidad. (varias sesiones)
Recuerda:

Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo). Estos elementos comunes hacen que se cree una identidad común, diferenciándose de otros grupos o comunidades. Además, una comunidad se une bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien común o la mejora de su entorno.

OBSERVA TU COMUNIDAD EN ESTE MOMENTO DE CRISIS
 Para empezar,  observa los elementos más destacados que hay en el barrio, como, por ejemplo, plazas, grandes edificios públicos o privados, negocios, iglesias, calles principales, etc.
Luego, observa cómo el covid 19 afecta el comportamiento de las personas y en general de la comunidad (solo observa o conversa con tu familia)
EN EL CUADERNO

Realiza un dibujo de tu comunidad (barrio o unidad residencial) tal como la percibes ahora.



DIA 29 ABRIL

Objetivo de aprendizaje: comprende las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia del virus COVID-19 en su entorno cercano. (este objetivo es para varias clases)

MOMENTO DE EXPLORACIÓN ¿Qué voy a aprender?
Haciendo uso de esta guía podrás comprender las consecuencias económicas y sociales que ha generado la pandemia del Covid-19 en tu familia y en la ciudad en la que vives: Cali.
A continuación encontraras un relato actual, realizado para el periódico el TIEMPO a cerca de la noticia mundial el covid -19. DA CLICK EN DESCARGAR




3 comentarios:

  1. Muy interesante que para trabajar las materias del colegio tomen noticias y elementos de su entorno, de este modo el aprendizaje no es parte de una burbuja académica sino que está conectado con la vida real.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la enseñanza tan práctica sobre la forma de hacer la entrevista para abordar una noticia. Muy útil.

    ResponderBorrar