MATEMÁTICAS

Día 4 de noviembre 
Divisor de dos cifras y libro integrado pensadores 

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes resuelvan problemas de aplicación en situaciones multiplicativas, presentar el algoritmo de las sustracciones repetidas del divisor al dividendo.

Clase sincrónica 8 y 30 am
Libro "integrado pensadores: matemáticas divertidas 12- cálculo mental"

Día 27 de octubre 
Divisor de dos cifras 

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes resuelvan problemas de aplicación en situaciones multiplicativas, presentar el algoritmo de las sustracciones repetidas del divisor al dividendo.

Clase sincrónica 8 y 30 am
Actividad 



Día 19 de octubre 
Divisor de una cifra

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes resuelvan problemas de aplicación en situaciones multiplicativas, presentar el algoritmo de las sustracciones repetidas del divisor al dividendo.
Clase sincrónica 8 y 30 am 
1. Este video te explica el algoritmo de la división por una cifra en el divisor

ACTIVIDADES 


Día 15 de octubre 
¿Cómo se puede relacionar la multiplicación y la división?

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes resuelvan situaciones de relaciones multiplicativas vinculando la multiplicación y la división como operaciones de agrupamiento y medidas. 
Clase sincrónica 8:30 am
1. Repasa algunos pasos para resolver problemas vistos en clase:


2. Practico lo aprendido
Para comprobar si una división está bien hecha, nos valemos de la multiplicación  para la prueba.
En la operación 6 x 7 = 42, si se aplica la división se puede hallar el valor que debe ir en la línea, 
42 ➗ 6 = 7, entonces la multiplicación será 6 x 7 = 42.

Actividades 


2. Teniendo en cuenta los pasos, resuelve este problema:  Aurora tiene 15 cajas decorativas, su prima Lucía tiene el doble de las que tiene Aurora y su hermana Tomasa tiene la tercera parte de las cajas de Aurora. ¿Cuántas cajas tienen Lucía y Tomasa?
 
Recuerda lo que sabes.
Las expresiones como “el doble de“ indican multiplicación por 2, y si se habla “de la mitad” indica divido por 2. Al decir “la tercera parte de”, nos indica una división por 3, si hablamos del triple, hablamos de multiplicarlo por 3.

3.  Haz las 4 cuadrículas y cuando resuelvas el problema pega el rectángulo que formaste de 14x12 en el cuaderno.

Día 14 de octubre

Libro “Integrado Pensadores” Mosaico página: Matemáticas divertidas 8.


Día 22 de septiembre 
Aplico y resuelvo
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes exploren el concepto de la división e identifiquen sus términos.
Clase sincrónica 8:30 am

TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN

DESPUÉS DE LA CLASE
Lee y representa en tu cuaderno cada una de las siguientes situaciones:


Día 15 de septiembre 
Practico lo aprendido 

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes usen propiedades de la multiplicación para realizar situaciones multiplicativas y facilitar el cálculo mental.

CLASE SINCRÓNICA 8 Y 30 AM
DESPUÉS DE CLASE
Actividades de practica



Día 14 de septiembre 

Resolvamos situaciones problemas. Texto: Integrado pensadores, página de matemáticas divertidas 7.

Día 25 de agosto

PROYECTO: “EN CASA ME CUIDO Y CREZCO FELIZ”

Prevención de accidentes en casa – Grado 3°

conexión matemáticas


Propósito de aprendizaje: Que los estudiantes analicen e interpreten datos estadísticos sobre accidentes de niños en los hogares.


Recuerden que hemos explorado el tema y hecho análisis de información estadística, por lo que estoy segura que realizarán muy bien el siguiente taller. Este taller tiene un tiempo de 120 minutos. Lo cual es suficiente para leer y resolver con calma.


 TALLER


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Día 17 de julio
Reconocimiento de los objetos geométricos relacionados
a las líneas rectas.
Actividad en el cuaderno
1. Responde las siguientes preguntas acerca de los ángulos que se forman al cruzar
una recta horizontal y una recta vertical.
  • ¿Cuántos ángulos se forman?
  •  ¿Qué clase de ángulo es cada uno?
  •  ¿Qué clase de ángulo se forma al unir dos ángulos consecutivos?
2. Observa las siguientes parejas de rectas que se intersecan

  • Describe con tus palabras lo que significa intersecar.
3. En el mapa identifica las diferentes clases de rectas resaltándolos de
acuerdo a la guía de colores.


10 de julio

Clase virtual grupal integrada sincrónica "Yincana del saber"

DÍA 8 DE JULIO

Clase sincrónica del taller No 13 del libro "Integrado pensadores"

Introducción : Se presentan algunas imágenes  de los diferentes tipos de ángulos (previamente preparadas).

Se les pregunta cómo hacer con los brazos líneas paralelas y perpendiculares

Luego se muestran algunas imágenes y ellos deben decir que tipo de ángulo es.

 


Día 7 de julio
Tema: Perpendiculares y concepto de ángulo
Objetivos de aprendizaje: 
1. Representar la relación presente entre líneas rectas.
2. Establecer las características que deben tener un par o más líneas rectas para
denominarse paralelas.
3. Establecer las características que deben tener un par o más líneas rectas para
denominarse perpendiculares.

Desarrolla en tu cuaderno


3. Las perpendiculares están formadas por ángulos rectos. ¿Sabes que son ángulos?
observa el vídeo y haz con tu cuerpo posiciones de ballet o danza e identifica las clases de ángulos. No es necesario que los escribas, sólo utiliza tu cuerpo y mente.

 
Día 2 de julio
Clase sincrónica del taller No 9 del libro "Integrado pensadores"
Introducción 
"Todos los ejercicios que propone la pantera debes resolver si la quieres ver
https://www.youtube.com/watch?v=wtNicQEvqD0 El personaje de la Pantera Rosa no es actual, por lo que pueden mirar la animación con su sello musical bailando.
Concepto de Simetría 
La simetría consiste en que una imagen o figura se ve idéntica a su forma original después de ser volteada o girada. Por lo tanto, la simetría transforma una figura en otra igual, aunque en sentido inverso. Podéis ver un ejemplo de esto en las imágenes simétricas siguientes:

Si tomamos un dibujo de un búho, de una mariposa o de un edificio y lo doblamos exactamente por la mitad obtendremos formas simétricas.



Día 30 de junio
Tema: Reconocimiento de las rectas paralelas y perpendiculares
Objetivos de aprendizaje: 
1. Representar la relación presente entre líneas rectas.
2. Establecer las características que deben tener un par o más líneas rectas para
denominarse paralelas.
3. Establecer las características que deben tener un par o más líneas rectas para
denominarse perpendiculares.

Actividad en el cuaderno
1. consulta sobre el concepto de líneas paralelas
2. 

Día 25 y 26 de junio : clases sincrónicas 
A manera de introducción se  presenta una animación en la que aparece un mensajero buscando una dirección, le pregunta a una señora por dónde puede encontrar la tienda musical “Los Panchos”, la señora ve la dirección y le dice que esa calle es paralela a la cuadra de doña Rita, le dice que vaya caminando hacia el horizonte y llegue a la siguiente transversal y allí se cruza la calle paralela a la dirección que busca, la señora termina de mencionar esas indicaciones y se retira, el mensajero se queda mirando un mapa y pensando en las palabras paralelo y transversal y en que no entiende qué significan y no va a
encontrar la dirección.
A partir de la animación se hacen preguntas sobre lo que puede significar las indicaciones de la señora, mostrando el mapa. Se aclara el concepto de paralela y perpendicular.

Se  presenta en el recurso interactivo los pasos necesarios para construir rectas paralelas y perpendiculares.
Día 16 junio
DESCARGA 
 

Día 28 de mayo
Carpeta "Integrado Pensadores" taller No 6

Día 27 de mayo
Tema: resolvamos problemas en la recta numérica
EN EL CUADERNO

- Recorten 5 o 6  productos con sus respectivos precios que habitualmente sus familias compran. (Arroz, leche, jugos, frutas, etc.). Pueden utilizar revistas de precios para dicha tarea. 

leche $ 4.500

Papitas 💲1.500

Elabore una recta numérica enumerando de acuerdo a los precios que selecciones.
-Ubica los productos en la recta numérica en el lugar donde le corresponde de acuerdo a su costo.
Observa el ejemplo

-Crea 4 situaciones cotidianas (con los productos de tu recta) que se puedan presentar con sus productos y sus costos. Por ejemplo: ¿Cuánto más vale la leche que las papitas?, Mi mamá fue a la tienda con 10.000 pesos y quiere comprar esta lata de atún que vale 3.500pesos ¿Cuánto dinero le deben devolver? Resuelve.  

  

Día 20 de mayo
Actividad: libro integrado Pensadores- taller No 5 (Las explicaciones sobre cómo se trabaja este material fueron enviadas por audio en whatsapp, además se atienden dudas de forma personalizada a los que requieran)

Día 12 y 14 de mayo

tema: La recta numérica - los múltiplos


1.    Observa el video explicativo de la profesora. Presta mucha atención.
2.  Elabora en hojas cuadriculadas una recta numérica del 0 al 100 (de uno en uno) y desde el cero haz los siguientes saltos: observa la imagen.
     NOTA: La recta numérica es de tamaño pequeño. Puede ser con espacios de un          cuadrito de número a número.

ejemplo: 

·   Con amarillo saltos de 2 en 2
·   Con azul saltos de 6 en 6
·   Con rojo saltos de 7 en 7
·   Con morado de 8 en 8
·   Con verde de 9 en 9
4.     Escribe los números de cada color así:
         Múltiplos de 2 (amarillo): [2,4,6,8,…..
         Múltiplos de 6 (azul): [6,12…
         Y así con los otros.
5.   ¿Qué encuentras parecido con esos números y las tablas de multiplicar?, ¿Qué números están repetidos o son múltiplos de varios números?, ¿Qué otras conclusiones sacas? 


Día 7 de mayo

Tema: Tiro al blanco

Confiando en Dios, cuando entremos a la escuela, lo primero sería jugar “tiro al blanco”, con los dardos y la diana. Mientras tanto podemos ir aprendiendo como sacar las puntuaciones y qué operaciones debo realizar para hallar los totales.

Observa con atención la imagen y mira que puntuación corresponde a cada color
Verde: vale 30 puntos
Rojo: 50 puntos
Azul: 70 puntos
Amarillo: 90 puntos
Blanco: 100 puntos
Imagina que en el salón se hicieron 4 grupos y todos los participantes tuvieron la misma oportunidad de lanzar los dardos. Después de jugar estos fueron los resultados que se registraron en la siguiente tabla del número de aciertos en cada color:
Nombre del equipo
No de aciertos en verde
No de aciertos en rojo
No de aciertos en azul
No de aciertos en Amarill
No de aciertos en blanco
total
Grupo No 1
4 (120)
2
4
2
0

Grupo No 2
4
5
2
1
0

Grupo No 3
3
3
3
0
1

Grupo No 4
2
5
1
3
0


1.    ¿cómo puedo hallar los totales de cada grupo?
Reflexiona:
Si un acierto en el verde vale 30 puntos, 4 aciertos en verde … serían 30x4=120
Halla los totales y registra en tu cuaderno las operaciones que hagas. 


Autoevaluación. Marca con una x según lo que has aprendido:


CRITEROS
LO LOGRÉ
TENGO QUE MEJORAR
NO LO LOGRÉ
Sé cómo sumar y restar y en qué situaciones debo hacerlo.



Sé que es la multiplicación y me estoy aprendiendo las tablas



En los problemas sé que operación (nes) debo hacer para resolverlas.



Resuelvo problemas por mí mismo utilizando las operaciones que se requieran.





Día 6 de mayo

Tema: Juguemos con dinero didáctico

Objetivos de la sesión: Utilizar las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal para justificar acciones como: descomposición de números, completar hasta la decena más cercana, duplicar, cambiar de posición, multiplicar abreviadamente por múltiplos de 10, entre otros. Resuelve problemas aditivos (suma o resta) y multiplicativos (multiplicación y división) de composición de medidas y de conteo.
¡Juguemos¡
Empezamos reconociendo las diferentes denominaciones de los billetes y monedas. Y luego solo a manera de juego (todavía no hacer nada en el cuaderno) formar las siguientes cantidades:
o   Cuenta 200 mil en billetes de 50 mil, ¿Cuántos billetes de 50 mil son?
o   Cuenta 40 mil en billetes de 5 mil, ¿Lo lograste?
o   ¿Con cuantos billetes de $2000 formas 20 mil pesos?
o   Sigue contando y formando cantidades.
En el cuaderno resuelve:
1.    Si Juan tiene 4 monedas de $500 y 6 monedas de $1000. ¿Cuánto dinero tiene Juan?
2.    Si Juan tiene $10.000 pesos en monedas. Si 4 son monedas de $500 pesos, ¿Cuántas monedas son de $1000 pesos?
3.    En el menú de un restaurante la cazuela de mariscos y la tilapia frita son los platos más solicitados. La cazuela de mariscos cuesta $ 23.500 mientras que la tilapia frita cuesta 21.800. ¿Cuánto cuesta más la cazuela de mariscos que la tilapia frita?
4.     Encuentra por lo menos 5 maneras en la que puedas formar 10 mil pesos.
5.    Camilo tiene la mitad de 50 mil pesos y Juan tiene el triple de 15 mil. ¿Cuánto dinero tiene cada uno?, ¿Quién tiene más? Y ¿Cuánto más tiene Juan que Camilo?


DIA 28 ABRIL
Sesión No 2– La multiplicación.
Libro: Viaje al país de los números. Capitulo o título: ¿existen los números?

1.    Continúa con la lectura del libro, tu padre o acudiente te puede ayudar a leer. Cuando llegues a la página de ¿Existen los números? Antes de leer pregúntate si los números existe? Sé curioso. Continúa con la lectura.

2.    Observa la explicación de la docente sobre los números y sus representaciones en el blog (video explicativo 2)





En un camión hay 12 cajas de madera, 144 cajas de cartón y 1728 huevos. Teniendo en cuenta los datos anteriores, realiza las operaciones y contesta las siguientes preguntas:
  1.          ¿Cuántos huevos hay 6 cajas de cartón?
  2.                 En 6 cajas de madera ¿ cuantas cajas de cartón y cuantos huevos?
  3.               En 2 camiones  ¿ cuantas cajas de madera, cuantas cajas de cartón y cuantos huevos?

  •       Ahora con el tiempo: En la actualidad manejamos una representación muy importante para medir el tiempo, cuya base es 60: una hora, sesenta minutos; un minuto, sesenta segundos. ¿Cuántos minutos hay en 3 horas? ¿Cuántos segundos hay en 3 horas?

·         ¿Cuál es el mayor número que conoces?, ¿los números se pueden terminar de contar?


  •   Piensa en lo siguiente: Si en un minuto hay 60 segundos, en una hora 3600 segundos, en un día 86 400 segundos, si sería posible imaginar cuántos segundos hay en una semana?, en un mes o en un año. Finaliza papito con la conclusión que los números no pueden terminar de contarse. Reflexione por último acerca de lo importante que es contar, los símbolos que usamos y que con todos esos números podemos sumar, restar y multiplicar sin ningún problema.- (hasta aquí es el 28 de abril)






27 DE ABRIL

Sesión No 1 Más huevos – la multiplicación.
Libro: Viaje al país de los números. Capitulo o titulo:  ¿Es obligatorio hacer paquetes de diez?

1.       Retoma la historia de Kaliza del libro “Viaje al país de los números”  del apartado «¿Es obligatorio hacer paquetes de diez.

Observa el video explicativo del blog y abre la siguiente página: https://www.youtube.com/watch?v=CpBVPMBXvt4

2.    Habla con tus padres o acudientes sobre lo que entendiste sobre el concepto de multiplicación y cómo se relaciona con lo que está aprendiendo Kaliza.

3.    Responde en el cuaderno, realiza las operaciones:
Recuerda: Una caja de cartón tiene 12 huevos
Una caja de madera tiene 12 cajas de cartón
Un camión puede transportar 12 cajas de madera

¿Cuántos huevos habría en total si tengo tres cajas de cartón?
En una caja de madera cabe una docena de cajas de cartón llenas, ¿cuántos huevos en total habría en la caja de madera?
¿Cuántas cajas de cartón caben en total en cuatro cajas de madera?, ¿cuántos huevos tendría?
En un camión puedo poner una docena de cajas de madera llenas, ¿cuántas cajas de cartón tendría?, ¿cuántos huevos?
Al finalizar papito se les hace caer en cuenta a los estudiantes que lo que ellos hicieron en la actividad de los huevos, las cajas y el camión, es lo mismo que se menciona en el libro. Usualmente empleamos la base decimal, pero esto no significa que sea la única, como ya se vio, no todas las culturas emplearon el mismo sistema para contar.

6 comentarios:

  1. Profesora, de verdad que usted ejerce su profesión con lujo de detalles. Mis respetos por su pedagogía, su video sencillo es totalmente didáctico y fácil de entender para los niños. Gracias por el esfuerzo que hace para darle continuidad al aprendizaje de los niños.

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  2. A Laura le gustó mucho el vídeo y dice que las multiplicaciones son muy divertidas.

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  3. que bien que crea eso de las multiplicaciones

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  4. Profesora Sara, que fácil explicó la recta numérica, a Sofía le gustó mucho. Debería convertirse en una youtuber maestra. Muchas gracias.

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