Día 28 de octubre y 4, 5 de noviembre
Objetivo de aprendizaje: El estudiante estará en capacidad de comparar algunos objetos con base en las cualidades que adquieren luego de que han sido frotados.
Leer nos lleva por caminos de aprendizajes geniales, ¿se pueden capturar los rayos?, ¿De donde proviene la energía que utilizamos?, ¿qué es electricidad? fueron muchas preguntas que surgieron a través de la lectura y nuestra mente curiosa.
Esta es la imagen del señor Plub capturando rayos.
Experimento de atracción del papel
Día 23 de septiembre
Clase de exploración - conexión con plan lector "La gran nube negra"
Sé curioso... Plantéate por lo menos tres preguntas sobre lo que desees saber sobre las nubes.
Escribe por lo menos dos párrafos con tus propias palabras sobre lo que has aprendido sobre qué son las nubes.
Día 16 de septiembre
Clase de exploración - conexión con plan lector "La gran nube negra"
Actividad del taller literario
1. ¿ Qué son las nubes?
2. Consulta qué tipo de nubes existen
Día 26 de agosto
Proyecto "En casa me cuido y crezco feliz"
Propósito de aprendizaje: Que los estudiantes identifiquen acciones de prevención y medidas de seguridad que están a su alcance para evitar accidentes por sustancias químicas.
- Mantenerlos perfectamente cerrados y guardarlos en sus envases originales.
- Identificar las sustancias colocando una etiqueta con el nombre del producto.
- Separar los productos inflamables y protegerlos del sol.
Día 16 de julio
Encuentro
grupal sincrónico: “cómo cuidamos nuestro sistema respiratorio”
Objetivo
de aprendizaje: El estudiante reconoce los cuidados del sistema respiratorio
que aplica en su vida.
Relaciona
el proceso de respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del
cuerpo humano con los hábitos de vida saludable, el cuidado del medio ambiente.
Materiales:
tabla de test sobre hábitos de vida saludable, ficha sobre el juego “ahorcado”,
presentación en power point, plataforma zoom, la docente ambientará el
escenario como un consultorio médico, el vestuario es de doctora.
Metodología
1. Saludo
y oración
2. Introducción
al tema y realización del test sobre hábitos de vida saludable.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_03_03.html recurso interactivo
los niños y niñas llevarán la siguiente tabla para completar con el recurso interactivo.
1. Explicación
corta sobre prácticas diarias para conservar una buena salud respiratoria
(power point)
Evaluación
2. Con
ayuda de la ruleta se escogen los niños para decir las letras y jugar al
ahorcado sobre el tema de los cuidados del sistema respiratorio.
https://wheelofnames.com/es/xbf-27n RULETA
Tus pulmones y el sistema respiratorio
Es posible que algunos niños digan o
incluso que otros digan -¡ay qué asco! - . Pero todo el mundo debería decir
. Respirar aire es necesario para mantener vivos a los seres humanos (y a
muchos animales). Y ¿cuáles son las dos partes grandes que se encargan de la
respiración? Si tu respuesta es los pulmones, ¡has acertado!
Tus pulmones son los órganos más grandes
de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar
aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un
recorrido por los pulmones!
Ubica esos pulmones
Tus pulmones están en tu tórax y
son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tienes dos
pulmones, pero no son del mismo tamaño como sucede con tus ojos o los orificios
de la nariz. En cambio, el pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco
más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da
cabida a tu corazón.
Tus pulmones están protegidos por la caja torácica, que está
formada por 12 pares de costillas. Éstas están conectadas a tu columna en la
espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los
pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda que
trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar)
aire.
No puedes ver tus pulmones, pero es
fácil sentirlos cuando están en acción: ponte las manos en el pecho e inspira
muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora
exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabas de
sentir toda la fuerza de tus pulmones!
Un vistazo al interior de los pulmones
Vistos de fuera, los pulmones son
rosados y algo blandos, como una esponja. ¡Pero el interior contiene lo realmente
importante de los pulmones! Al final de la tráquea, hay dos grandes
conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la
izquierda y entra en el pulmón izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia
la derecha y entra al pulmón derecho. Cada bronquio primario se
ramifica en otros conductos o bronquios, que van haciéndose cada vez más
pequeños como si fueran las ramas de un gran árbol. Los conductos más pequeños
se llaman bronquiolos y
hay unos 30.000 en cada pulmón. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo
grosor que un cabello.
Al final de cada bronquiolo hay un área especial que lleva a unos
grupos de sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos. Hay unos 600
millones de alvéolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubrirían
una pista de tenis completa. ¡Son muchos alvéolos! Cada alvéolo está
cubierto por una especie de malla de vasos sanguíneos muy pequeños, llamados capilares.
Estos capilares son tan pequeños que las células sanguíneas necesitan ponerse
en fila para poder atravesarlos.
1. ¿Te gustó la lectura?
2. ¿Qué aprendiste?
1. ¿Cómo te sentiste con los
ejercicios de respiración y por qué crees que es importante practicarlos?
2. Escribe el nombre de las
partes del aparato respiratorio
- Una estrategia es subrayar en el
texto las ideas centrales.
- Muchos lectores hacen anotaciones
personales de lo que van leyendo, por ejemplo: mientras leen puede relacionar
lo que leen con la vida, con otras lecturas, otras cosas que usted ya sabe, con
lo que escribieron sus compañeros, etc. Otras anotaciones son hacerse preguntas
de lo que leen, sacar conclusiones o inferencias de lo que va leyendo.
- Aumentar el vocabulario, cuando
lees y encuentras una palabra nueva, puedes buscarlo en el diccionario y
escoger el significado que corresponda a lo que lees.
- Escribe en borrador las ideas que
te resulten de leer.
Día 7 de mayo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarQué Dios nos ayude en todo está y poder estar bien
ResponderBorrarAsí será confiando en Dios
BorrarEste texto me parece genial para que los niños comprendan la importancia de cuidarnos en este momento histórico del mundo.
ResponderBorrarPodríamos preguntarles en la clase qué piensan ellos de las acciones que tomaron los personajes del cuento.
LOvoy a tener en cuenta
Borrargracias
Hola soy KAROL,para mí fue un texto de enseñanza sobre toda la situación del covid-19 para que comprendamos y acatemos las medidas para protegernos y estar sanos en casa cumpliendo con la higiene adecuada
ResponderBorrarque buena apreciación
BorrarHola soy Gabriela Londoño el texto me pareció de gran ayuda para combatir este virus y poder sacarle mucho provecho a esta situación de otras maneras haciendo arte, y quedándonos en casa podemos ser superhéroes
ResponderBorrareso esta super. Mi artísta linda
BorrarHola soy Kamila villaquiran el texto nos ayuda a comprender y a luchar por está enfermedad y seguir con mucho juicio los pasos de higiene
ResponderBorrarmuy bien
ResponderBorrarHola,soy samuel davida castaño torres! El texto nos enseña a entender que nuestra labor de desde la casa es una manera de ayudar al mundo y mi familia a cuidarnos de el virus, que cuando cantamos, bailamos y reímos tambien ayudamos a el mundo hacer feliz y que tenemos que lavarnos las manos diariamente.
ResponderBorrarHola soy Laura Sofía Delgado, con e texto pienso que nuestra labor en esta cuarentena es quedarnos en casa para no seguir esparciendo este virus. Me siento una súper héroe por cumplir con lo que han mandado.
ResponderBorrar