NATURALES

Día 28 de octubre y 4, 5 de noviembre

Objetivo de aprendizaje: El estudiante estará en capacidad de comparar algunos objetos con base en las cualidades que adquieren luego de que han sido frotados.

Leer nos lleva por caminos de aprendizajes geniales, ¿se pueden capturar los rayos?, ¿De donde proviene la energía que utilizamos?, ¿qué es electricidad? fueron muchas preguntas que surgieron a través de la lectura y nuestra mente curiosa. 

Esta es la imagen del señor Plub capturando rayos.


En clase leímos un texto informativo de ciencia sobre la posibilidad de capturar la electricidad de los rayos, consulta un poco más sobre el tema, lee y escribe tu conclusión.

Ahora, aprendamos sobre electricidad... comencemos con algo sencillo.
¿Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel? 
2. Realiza el experimento propuesto por la actividad uno del siguiente link

Experimento de atracción del papel

¿Qué es electricidad?, ¿qué es energía?

Día 23 de septiembre 

Clase de exploración - conexión con plan lector "La gran nube negra"

Sé curioso... Plantéate por lo menos tres preguntas sobre lo que desees saber sobre las nubes.

Escribe por lo menos dos párrafos con tus propias palabras sobre lo que has aprendido sobre qué son las nubes.

Día 16 de septiembre 

Clase de exploración - conexión con plan lector "La gran nube negra"

Actividad del taller literario 

1. ¿ Qué son las nubes?

2. Consulta qué tipo de nubes existen


Día 26 de agosto

Proyecto "En casa me cuido y crezco feliz"

Propósito de aprendizaje: Que los estudiantes identifiquen acciones de prevención y medidas de seguridad que están a su alcance para evitar accidentes por sustancias químicas.

Aprendamos 
Prevención de accidentes por sustancias químicas
 Las sustancias químicas son compuestos que tienen diferentes presentaciones, por ejemplo: polvos, gases y líquidos, entre otros. Son utilizados para el control de plagas domésticas (ratas, cucarachas, hormigas) o en los cultivos (pulgones, escarabajos, hongos, cochinillas); para la limpieza y el mantenimiento (detergentes, desinfectantes, pinturas, asbesto), y los usados como combustibles (gasolina, petróleo, gas LP), entre otros. Son peligrosos porque dañan nuestra salud, la de los animales, las plantas y el medio ambiente; si no son usados de manera segura pueden penetrar en el organismo por una o varias de las tres vías siguientes: 
Actividad 
1. completa las oraciones con las palabras colocadas en la parte inferior de cada una de ellas 
Y recuerda que las sustancias tóxicas...
  •       Mantenerlos perfectamente cerrados y guardarlos en sus envases originales. 
  •      Identificar las sustancias colocando una etiqueta con el nombre del producto. 
  •      Separar los productos inflamables y protegerlos del sol.

Día 16 de julio

Encuentro grupal sincrónico: “cómo cuidamos nuestro sistema respiratorio”

Objetivo de aprendizaje: El estudiante reconoce los cuidados del sistema respiratorio que aplica en su vida.

Relaciona el proceso de respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano con los hábitos de vida saludable, el cuidado del medio ambiente.

Materiales: tabla de test sobre hábitos de vida saludable, ficha sobre el juego “ahorcado”, presentación en power point, plataforma zoom, la docente ambientará el escenario como un consultorio médico, el vestuario es de doctora.

Metodología

1.   Saludo y oración

2.   Introducción al tema y realización del test sobre hábitos de vida saludable.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_03_03.html  recurso interactivo

los niños y niñas llevarán la siguiente tabla para completar con el recurso interactivo.

 

1.   Explicación corta sobre prácticas diarias para conservar una buena salud respiratoria (power point)

Evaluación

2.   Con ayuda de la ruleta se escogen los niños para decir las letras y jugar al ahorcado sobre el tema de los cuidados del sistema respiratorio.

https://wheelofnames.com/es/xbf-27n RULETA


Día 10 de julio
Actividad 
Un poco más de información
2. Imprime la imagen: recorta y pega

Puedes encontrar la ficha en Descargar 



Día 1 de julio
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA RESPIRATORIO?
Te has preguntado ¿qué pasa dentro de tu cuerpo cuando respiras?, ¿A donde va el aire que respiramos?, ¿que pasa con ese aire?, ¿qué pasa cuando aguantas la respiración durante unos segundos? responde lo que te imaginas de manera oral.
Hazte otras preguntas sobre el sistema respiratorio... Sé curioso, aprender nace de tus propias preguntas... y ahora lee con gusto sobre cómo funciona el sistema respiratorio y encuentra respuestas a tus preguntas.

Tus pulmones y el sistema respiratorio


Es posible que algunos niños digan o incluso que otros digan -¡ay qué asco! - . Pero todo el mundo debería decir . Respirar aire es necesario para mantener vivos a los seres humanos (y a muchos animales). Y ¿cuáles son las dos partes grandes que se encargan de la respiración? Si tu respuesta es los pulmones, ¡has acertado!

Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!

Ubica esos pulmones

Tus pulmones están en tu tórax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamaño como sucede con tus ojos o los orificios de la nariz. En cambio, el pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazón.

Tus pulmones están protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas. Éstas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.

No puedes ver tus pulmones, pero es fácil sentirlos cuando están en acción: ponte las manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!

Un vistazo al interior de los pulmones


Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. ¡Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! Al final de la tráquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmón izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmón derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van haciéndose cada vez más pequeños como si fueran las ramas de un gran árbol. Los conductos más pequeños se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmón. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello.

Al final de cada bronquiolo hay un área especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos. Hay unos 600 millones de alvéolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubrirían una pista de tenis completa. ¡Son muchos alvéolos! Cada alvéolo está cubierto por una especie de malla de vasos sanguíneos muy pequeños, llamados capilares. Estos capilares son tan pequeños que las células sanguíneas necesitan ponerse en fila para poder atravesarlos.

1. ¿Te gustó la lectura?

2. ¿Qué aprendiste?



Día 24 de junio
SISTEMA RESPIRATORIO Y SUS PARTES

1.    ¿Cómo te sentiste con los ejercicios de respiración y por qué crees que es importante practicarlos?

2.    Escribe el nombre de las partes del aparato respiratorio 



Día 18 de junio
SISTEMA RESPIRATORIO

Responde en tu cuaderno (pre-saberes)
1. Relaciona: ¿cómo crees que el tema del sistema respiratorio se relaciona con las lecturas anteriores sobre fluidos corporales?
2. ¿Para qué crees que sirve el sistema respiratorio?
3. ¿cómo está conformado el sistema respiratorio?
4. Observa el siguiente vídeo

5. Práctica los siguientes ejercicios de respiración. Será divertido!!!




Día 14 de mayo
Tema: Antes de escribir debo comprender – Los fluidos corporales

La propuesta es que los estudiantes planteen un escrito sobre algunas secreciones y fluidos corporales del sistema respiratorio. Pero antes deben leer y aprender sobre el tema. En el día de hoy vas a leer lo que escribieron los compañeros sobre la pregunta ¿Por qué salen esas sustancias de nuestro cuerpo? Y otra lectura más científica sobre el tema.

Te daré algunas recomendaciones para que tu lectura sea más interesante:
  •          Una estrategia es subrayar en el texto las ideas centrales.
  •          Muchos lectores hacen anotaciones personales de lo que van leyendo, por ejemplo: mientras leen puede relacionar lo que leen con la vida, con otras lecturas, otras cosas que usted ya sabe, con lo que escribieron sus compañeros, etc. Otras anotaciones son hacerse preguntas de lo que leen, sacar conclusiones o inferencias de lo que va leyendo.
  •          Aumentar el vocabulario, cuando lees y encuentras una palabra nueva, puedes buscarlo en el diccionario y escoger el significado que corresponda a lo que lees.
  •          Escribe en borrador las ideas que te resulten de leer.
DESCARGAR

En el día de hoy solo vas a leer y si deseas puedes aplicar algunas recomendaciones que te di o si tienes otras mejor aún.


Día 7 de mayo
Tema: ¿para qué sirven los mocos, la tos? Sistema respiratorio
Objetivo de aprendizaje: Identificar las funciones que cumplen los fluidos corporales y los mecanismos de defensa  para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, especialmente del sistema respiratorio.

Recojamos los saberes previos: En este punto yo leeré sus respuestas y escribiré un texto con las opiniones de todos los estudiantes para la próxima clase.

Responde en el cuaderno:
1.    ¿Qué piensas cuando escuchan las palabras moco, tos, gargajo, estornudo?
2.    ¿Cuál de ellas les da asco o risa?
3.    ¿Qué dicen tus familiares respecto a ellas?
4.     ¿Por qué salen estas sustancias de nuestro cuerpo?






DIA 28 DE ABRIL
TEMA: ¿Qué sabemos del covid19?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Reducir la sensación de ansiedad y miedo en los niños y niñas a través de la lectura de un texto narrativo y demostrarles que pueden expresarse y confiar sus dudas en nosotros.

INTRODUCCIÓN
 Esta guía interactiva te orientará para que entendamos un acontecimiento que se presenta en el mundo actual.  Te invitamos a vivir y aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje.

Saberes previos
Responde las siguientes preguntas en el cuaderno:
1.    ¿Qué sabemos y qué no sabemos sobre este virus?
2.    ¿cómo te sientes con lo que está ocurriendo ahora en el mundo?

    Lee el siguiente cuento: “El virus malvado y los niños poderosos”. Haz el dibujo que propone el libro.

       DESCARGAR 👈👈👈
      EL VIRUS MALVADO Y LOS NIÑOS PODEROSOS  

    Escriban sus comentarios y preguntas en el blog para luego discutirlas en grupo (el viernes en clase virtual)



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Qué Dios nos ayude en todo está y poder estar bien

    ResponderBorrar
  3. Este texto me parece genial para que los niños comprendan la importancia de cuidarnos en este momento histórico del mundo.
    Podríamos preguntarles en la clase qué piensan ellos de las acciones que tomaron los personajes del cuento.

    ResponderBorrar
  4. Hola soy KAROL,para mí fue un texto de enseñanza sobre toda la situación del covid-19 para que comprendamos y acatemos las medidas para protegernos y estar sanos en casa cumpliendo con la higiene adecuada

    ResponderBorrar
  5. Hola soy Gabriela Londoño el texto me pareció de gran ayuda para combatir este virus y poder sacarle mucho provecho a esta situación de otras maneras haciendo arte, y quedándonos en casa podemos ser superhéroes

    ResponderBorrar
  6. Hola soy Kamila villaquiran el texto nos ayuda a comprender y a luchar por está enfermedad y seguir con mucho juicio los pasos de higiene

    ResponderBorrar
  7. Hola,soy samuel davida castaño torres! El texto nos enseña a entender que nuestra labor de desde la casa es una manera de ayudar al mundo y mi familia a cuidarnos de el virus, que cuando cantamos, bailamos y reímos tambien ayudamos a el mundo hacer feliz y que tenemos que lavarnos las manos diariamente.

    ResponderBorrar
  8. Hola soy Laura Sofía Delgado, con e texto pienso que nuestra labor en esta cuarentena es quedarnos en casa para no seguir esparciendo este virus. Me siento una súper héroe por cumplir con lo que han mandado.

    ResponderBorrar