LENGUAJE

Días 28 y 29  de octubre 

Plan lector "La gran nube negra capítulos 6, 7 y 8"

CLASE GRUPAL SINCRÓNICA 8 y 30 am

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes comprendan el sentido general del texto, utilizando algunas estrategias para mejorar la comprensión (intertextualidad). (objetivo trabajado en la clase sincrónica)

Actividades 
1. Taller literario



2.  Podcast: compartir nuestras lecturas en voz alta de los capítulos que faltan del libro a través de audios, que se pueden editar para formar una especie de audio libro para que escuchemos en la próxima clase. Cada estudiante se le asigna dos párrafos del libro que debe practicar con adecuada entonación. Graba su lectura en voz alta y la envía por whatsapp a la profesora.  Estas opciones para grabar:


Día 22 de octubre 

Plan lector "La gran nube negra capítulos 3, 4 y 5"

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas  inferenciales  y críticas.


1. Como ya realizamos lectura en voz alta de los capítulos 3, 4 y 5 (antes de salir a receso de octubre). Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 

a. Haz un cuadro comparativo sobre los dos personajes de la fábrica de nubes y sus empleos. Puedes guiarte por los criterios y escribir sobre cada uno:


Criterios

Personajes de la fábrica de nubes

El señor Blam

El señor Plub

Cargo que tiene en la fábrica

 

 

Actividades que realiza

 

 

 

Tiempo que dedica a trabajar

 

 

 

Vacaciones

 

 

 

Espacio de trabajo o cómo es el lugar donde trabaja.

 

 

 

 ¿Cuál es su actitud cuando se forma la nube negra?

 

 

 Otros aspectos 


 

 

b. Después de hacer el cuadro, ¿cuál es tu opinión sobre el trabajo del señor Plub y el Señor Blam?

c. ¿Esto puede ocurrir en la vida real con los trabajadores y los jefes? Escribe un ejemplo.

d. ¿Qué crees que están haciendo las personas de la foto?, discute con tus padres sobre las razones que estas personas hacen marchas o paros, escribe tus opiniones.


e. Observa las dos imágenes y escribe relaciones entre entre sí (lo que sucede en el libro y lo que sucede con el medio ambiente y las fábricas). Puedes escribir un párrafo con las relaciones que hagas.



Día 13 de octubre 

Escritura de un texto instructivo. Actividades libro entre “Textos 3” páginas 61 al 64.

Día 23 y 24 de septiembre 

"Disfrutamos la lectura en voz alta"

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes disfruten la lectura en voz alta, generen inferencias y opiniones acerca de lo que leen.

Encuentro virtual sincrónico. ¿Qué son las nubes?, ¿qué son los rayos?. Pintores famosos. Lectura en voz alta del prólogo y capítulo 1 del libro.

Audio explicativo




Inspírate, el arte es cultura

Visita el museo Van Gogh en Ámsterdam

Van Gogh

Escribe tu opinión de qué te pareció visitar este museo

Y si quieres ver algo realmente sorprendente, conoce la Capilla Sixtina

Vaticano

Consulta donde queda la Ciudad del Vaticano y ubicalo en un mapa. ¿Quienes fueron los pintores de esas obras de arte?...¿Qué otras inquietudes tienes?. Aprende en compañía de tus padres o acudientes cosas interesantes sobre la Capilla Sixtina. Pues en una próxima clase tendrás la oportunidad de contar lo que aprendiste.  

DÍA 16 y 17 DE SEPTIEMBRE 

INICIAMOS PLAN LECTOR "LA GRAN NUBE NEGRA"

Antes de iniciar la lectura...

Encuentro virtual sincrónico “ Conozcamos al autor de “La gran nube negra” áreas integración: castellano y sociales

Objetivo de aprendizaje: que los estudiantes generen hipótesis a través del título, imágenes al iniciar el texto. También conozcan sobre el autor.  

1. Anticipaciones 




2. Después de la clase virtual


a. ¿Qué opinas de lo que le pasó a Jordi Sierra en la escuela?

b. Consulta sobre qué es superación personal y cómo este autor lo logró

c. ¿Qué crees que debemos hacer cuando alguien es rechazado o maltratado por tener una discapacidad o condición diferente?

Realiza la siguiente actividad del taller literario del libro


DÍA 14 DE SEPTIEMBRE 

Actividad: Libro “Lenguaje entre textos” páginas 59 y 60.

DÍA 11 DE AGOSTO

Tema: Disfrutemos las lecturas de Ana María Machado

Propósito de aprendizaje: Incentivar la lectura recreativa para luego hacer discusiones literarias

Estos textos son de la autora Ana María Machado... Te van a gustar mucho... Espero disfrutes de leer!!

Niña bonita

Pimienta en la cabecita 

Colección semillas

DÍA 10 DE AGOSTO

Tema: "La carta"

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes comprendan y produzcan cartas respondiendo a diversas necesidades comunicativas.

Actividad 

4. Dibuja y llena el sobre de la carta de Estepario a Feroz. Inventa los

datos que no tengas.

7. Cuando termines tu carta, revísela con la siguiente tabla:


Aspectos

Si

No

Escribí lugar y fecha

 

 

Escribí un saludo

 

 

Escribí el cuerpo de la carta en párrafos.

 

 

Escribí una despedida

 

 

Puse mi nombre o firma

 

 

Se entiende lo que escribí.

 

 

Escribí con letra clara

 

 

 


DÍA 15 DE JULIO

Tema: Compresión de lectura - plan lector "Raúl pintado de azul" capítulos 6 y 7 

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas  inferenciales  y criticas.

COMPRENSIÓN DE LECTURA


DÍA 7 DE JULIO

Tema: Compresión de lectura - plan lector "Raúl pintado de azul" capítulos 4 y 5 

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas  inferenciales  y criticas.

Antes de la lectura:

Responde de manera oral: ¿ Hasta ahora la historia de Raúl te ha gustado? o no te ha gustado?

Durante la lectura: Responde en tu cuaderno

1. Cuando Raúl vio su plato lleno de comida y se preguntó si había aparecido por arte de magia, ¿cómo explicas tu eso que le paso? Recuerda que en el primer párrafo hay información que te puede servir.

2. ¿Por qué crees que Raúl pudo dormir por fin tranquilo esa noche?

3. ¿Qué opinas de la decisión de Raúl de faltar a clases para ir donde el Negro Viejo?

4. Desarrolla el punto 4 del cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites"



5. ¿A quién crees que la niña le hizo el siguiente comentario: "Así no me llevo las rabietas para la casa. Por lo menos no me sale óxido como a otros que pasan por aquí". ? ¿Por qué crees que dijo eso?

Después de la lectura

Responde de manera oral: ¿qué pasará cuando Raúl se encuentre con el  Viejo Negro?

DÍA 1 DE JULIO

Plan lector "Raúl pintado de azul" Capitulo 3 "Rabia guardada, garganta atacada"

Cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites" los puntos 1, 2 y 3

1. ¿Qué relación habrá con lo sucedido en la conversación de Marcio y Zeca y las manchas azules en la garganta de Raúl?

2. A qué se refiere la frase "se tragó las palabras y las encerró en su garganta", ¿Te ha sucedido algo parecido?, ¿cómo se siente?


DÍA 24 DE JUNIO

justify;">

DÍA 7 DE JULIO

Tema: Compresión de lectura - plan lector "Raúl pintado de azul" capítulos 4 y 5 

Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas  inferenciales  y criticas.

Antes de la lectura:

Responde de manera oral: ¿ Hasta ahora la historia de Raúl te ha gustado? o no te ha gustado?

Durante la lectura: Responde en tu cuaderno

1. Cuando Raúl vio su plato lleno de comida y se preguntó si había aparecido por arte de magia, ¿cómo explicas tu eso que le paso? Recuerda que en el primer párrafo hay información que te puede servir.

2. ¿Por qué crees que Raúl pudo dormir por fin tranquilo esa noche?

3. ¿Qué opinas de la decisión de Raúl de faltar a clases para ir donde el Negro Viejo?

4. Desarrolla el punto 4 del cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites"



5. ¿A quién crees que la niña le hizo el siguiente comentario: "Así no me llevo las rabietas para la casa. Por lo menos no me sale óxido como a otros que pasan por aquí". ? ¿Por qué crees que dijo eso?

Después de la lectura

Responde de manera oral: ¿qué pasará cuando Raúl se encuentre con el  Viejo Negro?

DÍA 1 DE JULIO

Plan lector "Raúl pintado de azul" Capitulo 3 "Rabia guardada, garganta atacada"

Cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites" los puntos 1, 2 y 3

1. ¿Qué relación habrá con lo sucedido en la conversación de Marcio y Zeca y las manchas azules en la garganta de Raúl?

2. A qué se refiere la frase "se tragó las palabras y las encerró en su garganta", ¿Te ha sucedido algo parecido?, ¿cómo se siente?


DÍA 24 DE JUNIO

Plan lector: “Raúl pintado de azul” Capítulo 2 “Las manchas se esparcen”

Comprensión de lectura

Antes de la lectura

1.   Haz un dibujo de Raúl sobre lo que crees que le sucede en este capítulo.

Durante la lectura

2.   ¿Por qué crees que solo Raúl ve sus manchas?

3.   ¿Qué piensas de lo ocurrido con el hombre del cigarrillo?

4.    ¿Por qué crees que se le esparcen las manchas a Raúl?

Después de la lectura

5.   ¿Qué harías si vieras manchas azules en tu cuerpo como Raúl?

6.   El próximo capítulo se llama “Rabia guardada, garganta atacada”, ¿Qué entiendes sobre esa frase subrayada?

DÍA 19 DE JUNIO

Desayuno literario por zoom del primer capítulo "Descubriendo el óxido" 

Plan lector "Raúl pintado de azul" 

Ese día disfrutaremos que la profesora nos lea  en voz alta, organiza un lugar cómodo en tu casa y lleva tu libro para seguir la lectura. 


DÍA 18 DE JUNIO 
Plan lector: Raúl pintado de azul.
Antes de la lectura: cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites" de la página 3 a la 6.
DÍA 16 DE JUNIO
Libro "lenguaje entre textos" páginas desde la 41 a la 44 (comprensión lectora) 

DÍA 28 DE MAYO
Libro "Lenguaje entre textos" desafío 62 y 63 (compresión de lectura)

DÍA 19 Y 20 DE MAYO

TEMA: "Volver a escribir para mejorar y práctico la lectura en voz alta de mi escrito"

Ya debes tener las anotaciones de tu profe para corregir tu escrito, vuelve a intentarlo.Revisa tu rubrica y mejora tu escrito: 

Rubrica de evaluación para proceso de reescritura “Un final diferente”

Nombre del estudiante: ___________________________________________________
Objetivo: El estudiante trabaja en un proceso de escritura estructurado a través de la creación de un final diferente del plan lector que favorezca el desarrollo de habilidades comunicativas escritoras. Ten en cuenta las siguientes convenciones para que corrijas:
  •    Cuando este subrayado de color naranja debes corregir la ortografía o el uso de mayúscula o minúscula (uso de letras o reglas de capitalización).
  •        A veces hay repetición de palabras y puedes utilizar sinónimos o antónimos u organizar mejor la oración. Esto lo verás de color verde para que lo mejores.
  • Un pequeño   (ס )    significa un error en el uso de reglas de puntuación.
  •  El color azul quiere decir que tienes un problema gramatical ( concordancia, género, número, tiempo verbal)
Aspectos a evaluar
Si/No
Observaciones
Contenido: el tema y la idea central se presentan de manera clara


El capítulo tiene un título acorde con el contenido

Ocurren uno o más sucesos en el final

Incluyó en el final una solución al problema

La letra es clara y ordenada

Las oraciones y los párrafos presenta ideas claras

El escrito continúa una secuencia lógica.



  • Práctica la lectura en voz alta: Escucha el audio con mucha atención como ejemplo para que aprendas cómo debes leer en voz alta (Raúl pintado de azul- capítulo 1 Descubriendo el óxido) y luego practicar la lectura de tu final de Travesuras de Tío Conejo, para que el viernes 22 de mayo en la clase virtual se la  leas a tus compañeros.
  • DESCARGA
  • EN EL CUADERNO
  • El viernes 22 de mayo cuando escuches los finales de tus compañeros, elige los escritos de acuerdo: (escribe en las líneas los nombres de los compañeros)
  • los dos finales que más te gustaron:___________________________
  • Los tres niños que crees que leyeron mejor:_____________________
  • El final más gracioso:______________________________________
  • El final más triste: ________________________________________
  • El final más inesperado:____________________________________
  • Mi compañero que ha mejorado cuando lee:____________________

DÍA 13 DE MAYO

TEMA: “Leer para luego escribir”- escribamos finales diferentes.

En el cuaderno
           Piensa en un final diferente desde el momento que Tía Torcaza le cuenta a Tío León y Tío Tigre lo que le ocurrió a Tío Gallo. Escribe tu final inventado de por lo menos una página y media.
           Ten en cuenta lo siguiente al momento de escribir:
·         Un título para tu capítulo final.
·         Uso de las mayúsculas
·         Puedes hacer un borrador con las ideas que vas a escribir. Es decir, no escribas a la loca, planea tu escrito.
·         Organiza las ideas en párrafos.
·         Debes tener buena ortografía y letra clara.
·         Recuerda que en el final se soluciona el problema.

Como vamos a trabajar reescritura, apenas lo termines me lo envías para revisarlo y debes volver a escribirlo teniendo en cuenta las correcciones que te hago.
La idea es que esté totalmente listo tu final para el viernes 22 de mayo y lo compartas en una sesión de lectura en voz alta. Es una competencia del final más creativo y original.

DIA 5 DE  MAYO


Sesión No 3. Capítulos: “El muy pudoroso Tío Armadillo” y “El muy altanero Tío Gallo”
Los adjetivos 

Recordemos que:
Los sustantivos son palabras que utilizamos para nombrar personas, animales, objetos o cosas.
El adjetivo es la palabra que nombra, modifica o nos da información sobre el sustantivo

Responde en tu cuaderno:
  1. Consulta brevemente sobre los adjetivos calificativos, explicativos e indefinido
  2. Busca un ejemplo de cada uno en la lectura 
  3. ¿Por qué el autor usa el adjetivo de pudoroso para calificar al Tío Armadillo?
  4. El adjetivo de altanero ¿Por qué corresponde a Tío Gallo?
  5. Crea una adivinanza de un personaje del libro para que juguemos el viernes en la clase virtual. Subraya los adjetivos y dí a que tipo pertenece. Observa el ejemplo:

  • Quiso engañar a Tío Conejo con un hermoso maizal, su amabilidad que nunca mostraba sospechosa la volvió, terminó golpeada y estropeada por un engaño que no esperaba. ¿quien es?
  • Hermoso: adjetivo calificativo- maizal: sustantivo
  • amabilidad: calificativo, nunca: indefinido, sospechosa: calificativo.. 





DIA 29 DE ABRIL

Sesión No 2 Plan lector- capítulos: “la muy orgullosa Tía Zorra”, “el muy ambicioso Tío Lobo”
De acuerdo a la lectura consulta textos sobre tu animal y personaje favorito de la narración, puede utilizar enciclopedias o textos informativos virtuales. Observa cómo puedes usar el índice, los títulos y el glosario para encontrar información sobre lo que se busca. En el caso de los virtuales el buscador y páginas similares.
En el cuaderno:
Escribe tres párrafos sobre el personaje que escogiste. Que sea un texto informativo (hábitat, alimentación, otros)
Completa el siguiente cuadro:


Nombre del texto
Tipo de texto
propósito
Estructura interna del libro
(capítulos, índice…)
Tema principal
Travesuras de Tío Conejo”





Diccionario Escolar…





Enciclopedia de los animales….








DIA 27 DE ABRIL

Sesión No 1 Plan lector- capítulos: “la muy orgullosa Tía Zorra”, “el muy ambicioso Tío Lobo”

Antes de la lectura observe las ilustraciones del libre e interpretarlas de manera oral. Lean los dos capítulos:   “la muy orgullosa Tía Zorra”, “el muy ambicioso Tío Lobo”

DESPUÉS DE LA LECTURA: Responde en el cuaderno

1.    Que personajes han aparecido nuevos y cómo intervienen en la historia?
2.     Que sabemos de los animales que nombran la lectura.
3.    ¿Quién narra esta historia?
4.    Hasta ahora ¿Cuál es tu personaje favorito?, ¿Por qué?, ¿Qué fue lo que más te gustó?
5.    Consulta en el diccionario las palabras que desconocen del texto, crea 1 oración que ayuden a su comprensión.
6.    Escribe en un párrafo tu opinión sobre lo ocurrido con Tía Zorra, Tío Lobo y Tío Conejo.

1 comentario:

  1. Profesora Sara, gracias por compartir otros cuentos de Ana María Machado, estan muy buenos. Sofi Falla.



    ResponderBorrar