Días 28 y 29 de octubre
Plan lector "La gran nube negra capítulos 6, 7 y 8"
CLASE GRUPAL SINCRÓNICA 8 y 30 am
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes comprendan el sentido general del texto, utilizando algunas estrategias para mejorar la comprensión (intertextualidad). (objetivo trabajado en la clase sincrónica)Día 22 de octubre
Plan lector "La gran nube negra capítulos 3, 4 y 5"
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas inferenciales y críticas.
1. Como ya realizamos lectura en voz alta de los capítulos 3, 4 y 5 (antes de salir a receso de octubre). Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a. Haz un cuadro comparativo sobre los dos personajes de la fábrica de nubes y sus empleos. Puedes guiarte por los criterios y escribir sobre cada uno:
Criterios |
Personajes de la fábrica de nubes |
|
El señor Blam |
El señor Plub |
|
Cargo que tiene en la fábrica |
|
|
Actividades que realiza |
|
|
Tiempo que dedica a trabajar |
|
|
Vacaciones |
|
|
Espacio de trabajo o cómo es el lugar donde trabaja. |
|
|
|
|
|
|
|
|
b. Después de hacer el cuadro, ¿cuál es tu opinión sobre el trabajo del señor Plub y el Señor Blam?
c. ¿Esto puede ocurrir en la vida real con los trabajadores y los jefes? Escribe un ejemplo.
d. ¿Qué crees que están haciendo las personas de la foto?, discute con tus padres sobre las razones que estas personas hacen marchas o paros, escribe tus opiniones.
Día 13 de octubre
Escritura de un texto instructivo.
Actividades libro entre “Textos 3” páginas 61 al 64.
Día 23 y 24 de septiembre
"Disfrutamos la lectura en voz alta"
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes disfruten la lectura en voz alta, generen inferencias y opiniones acerca de lo que leen.
Encuentro virtual sincrónico. ¿Qué son las nubes?, ¿qué son los rayos?. Pintores famosos. Lectura en voz alta del prólogo y capítulo 1 del libro.
Inspírate, el arte es cultura
Visita el museo Van Gogh en Ámsterdam
Escribe tu opinión de qué te pareció visitar este museo
Y si quieres ver algo realmente sorprendente, conoce la Capilla Sixtina
Consulta donde queda la Ciudad del Vaticano y ubicalo en un mapa. ¿Quienes fueron los pintores de esas obras de arte?...¿Qué otras inquietudes tienes?. Aprende en compañía de tus padres o acudientes cosas interesantes sobre la Capilla Sixtina. Pues en una próxima clase tendrás la oportunidad de contar lo que aprendiste.
DÍA 16 y 17 DE SEPTIEMBRE
INICIAMOS PLAN LECTOR "LA GRAN NUBE NEGRA"
Antes de iniciar la lectura...
Encuentro virtual sincrónico “ Conozcamos al autor de “La gran nube negra” áreas integración:
castellano y sociales
Objetivo de aprendizaje: que
los estudiantes generen hipótesis a través del título, imágenes al iniciar el
texto. También conozcan sobre el autor.
1. Anticipaciones
b. Consulta sobre qué es superación personal y cómo este autor lo logró
c. ¿Qué crees que debemos hacer cuando alguien es rechazado o maltratado por tener una discapacidad o condición diferente?
Realiza la siguiente actividad del taller literario del libro
DÍA 14 DE SEPTIEMBRE
Actividad: Libro “Lenguaje entre textos” páginas
59 y 60.
DÍA 11 DE AGOSTO
Tema: Disfrutemos las lecturas de Ana María Machado
Propósito de aprendizaje: Incentivar la lectura recreativa para luego hacer discusiones literarias
Estos textos son de la autora Ana María Machado... Te van a gustar mucho... Espero disfrutes de leer!!
DÍA 10 DE AGOSTO
Tema: "La carta"
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes comprendan y produzcan cartas respondiendo a diversas necesidades comunicativas.
Actividad
4. Dibuja y llena el sobre de la carta de Estepario a Feroz. Inventa los
datos que no tengas.
7. Cuando termines tu carta, revísela con la siguiente tabla:
Aspectos |
Si |
No |
Escribí
lugar y fecha |
|
|
Escribí
un saludo |
|
|
Escribí
el cuerpo de la carta en párrafos. |
|
|
Escribí
una despedida |
|
|
Puse mi
nombre o firma |
|
|
Se
entiende lo que escribí. |
|
|
Escribí
con letra clara |
|
|
DÍA 15 DE JULIO
Tema: Compresión de lectura - plan lector "Raúl pintado de azul" capítulos 6 y 7
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas inferenciales y criticas.
DÍA 7 DE JULIO
Tema: Compresión de lectura - plan lector "Raúl pintado de azul" capítulos 4 y 5
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas inferenciales y criticas.
Antes de la lectura:
Responde de manera oral: ¿ Hasta ahora la historia de Raúl te ha gustado? o no te ha gustado?
Durante la lectura: Responde en tu cuaderno
1. Cuando Raúl vio su plato lleno de comida y se preguntó si había aparecido por arte de magia, ¿cómo explicas tu eso que le paso? Recuerda que en el primer párrafo hay información que te puede servir.
2. ¿Por qué crees que Raúl pudo dormir por fin tranquilo esa noche?
3. ¿Qué opinas de la decisión de Raúl de faltar a clases para ir donde el Negro Viejo?
4. Desarrolla el punto 4 del cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites"
Después de la lectura
Responde de manera oral: ¿qué pasará cuando Raúl se encuentre con el Viejo Negro?
DÍA 1 DE JULIO
Plan lector "Raúl pintado de azul" Capitulo 3 "Rabia guardada, garganta atacada"
Cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites" los puntos 1, 2 y 3
1. ¿Qué relación habrá con lo sucedido en la conversación de Marcio y Zeca y las manchas azules en la garganta de Raúl?
2. A qué se refiere la frase "se tragó las palabras y las encerró en su garganta", ¿Te ha sucedido algo parecido?, ¿cómo se siente?
DÍA 24 DE JUNIO
DÍA 7 DE JULIO
Tema: Compresión de lectura - plan lector "Raúl pintado de azul" capítulos 4 y 5
Objetivo de aprendizaje: Que los estudiantes evidencien su comprensión del texto a través de preguntas inferenciales y criticas.
Antes de la lectura:
Responde de manera oral: ¿ Hasta ahora la historia de Raúl te ha gustado? o no te ha gustado?
Durante la lectura: Responde en tu cuaderno
1. Cuando Raúl vio su plato lleno de comida y se preguntó si había aparecido por arte de magia, ¿cómo explicas tu eso que le paso? Recuerda que en el primer párrafo hay información que te puede servir.
2. ¿Por qué crees que Raúl pudo dormir por fin tranquilo esa noche?
3. ¿Qué opinas de la decisión de Raúl de faltar a clases para ir donde el Negro Viejo?
4. Desarrolla el punto 4 del cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites"
Después de la lectura
Responde de manera oral: ¿qué pasará cuando Raúl se encuentre con el Viejo Negro?
DÍA 1 DE JULIO
Plan lector "Raúl pintado de azul" Capitulo 3 "Rabia guardada, garganta atacada"
Cuaderno de actividades "La lectura una travesía sin limites" los puntos 1, 2 y 3
1. ¿Qué relación habrá con lo sucedido en la conversación de Marcio y Zeca y las manchas azules en la garganta de Raúl?
2. A qué se refiere la frase "se tragó las palabras y las encerró en su garganta", ¿Te ha sucedido algo parecido?, ¿cómo se siente?
DÍA 24 DE JUNIO
Plan lector: “Raúl pintado de azul” Capítulo 2 “Las manchas se esparcen”
Comprensión de lectura
Antes de la lectura
1. Haz un dibujo de Raúl
sobre lo que crees que le sucede en este capítulo.
Durante la lectura
2. ¿Por qué crees que
solo Raúl ve sus manchas?
3. ¿Qué piensas de lo
ocurrido con el hombre del cigarrillo?
4. ¿Por qué crees que se le esparcen las manchas
a Raúl?
Después de la lectura
5. ¿Qué harías si vieras
manchas azules en tu cuerpo como Raúl?
6. El próximo capítulo
se llama “Rabia guardada, garganta atacada”, ¿Qué entiendes sobre esa frase subrayada?
DÍA 19 DE JUNIO
Desayuno literario por zoom del primer capítulo "Descubriendo el óxido"
Plan lector "Raúl pintado de azul"
Ese día disfrutaremos que la profesora nos lea en voz alta, organiza un lugar cómodo en tu casa y lleva tu libro para seguir la lectura.
DÍA 19 Y 20 DE MAYO
- Cuando este subrayado de color naranja debes corregir la ortografía o el uso de mayúscula o minúscula (uso de letras o reglas de capitalización).
- A veces hay repetición de palabras y puedes utilizar sinónimos o antónimos u organizar mejor la oración. Esto lo verás de color verde para que lo mejores.
- Un pequeño (ס ) significa un error en el uso de reglas de puntuación.
- El color azul quiere decir que tienes un problema gramatical ( concordancia, género, número, tiempo verbal)
Aspectos
a evaluar
|
Si/No
|
Observaciones
|
Contenido:
el tema y la idea central se presentan de manera clara
|
||
El capítulo tiene un título acorde con el
contenido
|
||
Ocurren uno o más sucesos en el final
|
||
Incluyó en el final una solución al problema
|
||
La letra es clara y ordenada
|
||
Las oraciones y los párrafos presenta ideas
claras
|
||
El escrito continúa una secuencia lógica.
|
- Práctica la lectura en voz alta: Escucha el audio con mucha atención como ejemplo para que aprendas cómo debes leer en voz alta (Raúl pintado de azul- capítulo 1 Descubriendo el óxido) y luego practicar la lectura de tu final de Travesuras de Tío Conejo, para que el viernes 22 de mayo en la clase virtual se la leas a tus compañeros.
- DESCARGA
- EN EL CUADERNO
- El viernes 22 de mayo cuando escuches los finales de tus compañeros, elige los escritos de acuerdo: (escribe en las líneas los nombres de los compañeros)
- los dos finales que más te gustaron:___________________________
- Los tres niños que crees que leyeron mejor:_____________________
- El final más gracioso:______________________________________
- El final más triste: ________________________________________
- El final más inesperado:____________________________________
- Mi compañero que ha mejorado cuando lee:____________________
DÍA 13 DE MAYO
- Consulta brevemente sobre los adjetivos calificativos, explicativos e indefinido
- Busca un ejemplo de cada uno en la lectura
- ¿Por qué el autor usa el adjetivo de pudoroso para calificar al Tío Armadillo?
- El adjetivo de altanero ¿Por qué corresponde a Tío Gallo?
- Crea una adivinanza de un personaje del libro para que juguemos el viernes en la clase virtual. Subraya los adjetivos y dí a que tipo pertenece. Observa el ejemplo:
- Quiso engañar a Tío Conejo con un hermoso maizal, su amabilidad que nunca mostraba sospechosa la volvió, terminó golpeada y estropeada por un engaño que no esperaba. ¿quien es?
- Hermoso: adjetivo calificativo- maizal: sustantivo
- amabilidad: calificativo, nunca: indefinido, sospechosa: calificativo..
DIA 29 DE ABRIL
Nombre del texto
|
Tipo de texto
|
propósito
|
Estructura interna del libro
(capítulos, índice…)
|
Tema principal
|
Travesuras de Tío Conejo”
|
||||
Diccionario Escolar…
|
||||
Enciclopedia de los animales….
|
Profesora Sara, gracias por compartir otros cuentos de Ana María Machado, estan muy buenos. Sofi Falla.
ResponderBorrar